¿ Es bueno el Ajo para los Perros?
Estudios realizados en enero de 2004 sobre la Aceleración de la generación de superóxido en leucocitos polimorfonucleares e inhibición de la agregación plaquetaria por tiosulfatos derivados de cebolla y ajo en perros y humanos determinó que la alicina que contiene el ajo no causa anemia hemolítica a pesar de las altas concentraciones de ajo proporcionadas durante el experimento.
Por otra parte, se demostró que el tiosulfato de n-propilo de sodio (NPTS) y y el tiosulfato de 2-propenilo de sodio (2PTS) de la cebolla y ajo hervido, inhibían significativamente la agregación plaquetaria inducida por ADP a 0,01 mM (P<0,01) en plaquetas caninas ya 0,001-0,1 mM (P<0,05) en plaquetas humanas. A diferencia de, el porcentaje máximo de agregación volvió al nivel de control a 1 mM de tiosulfatos de alqu(en)ilo en plaquetas tanto caninas como humanas.
A partir de estos resultados, concluimos que NPTS y 2PTS tienen el potencial de promover funciones inmunológicas y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Es decir el Ajo tiene innumerables propiedades beneficiosas para los perros:
- Actúa como agente antiplaquetario ya que evita que las plaquetas de la sangre formen coágulos.
- Normaliza el nivel de glucosa y, por lo tanto, es beneficioso para perros diabéticos u obesos.
- Es un antibiótico y antiséptico general, esta comprobado que tiene acción antibiótica contra la Escherichia coli, Salmonella typhimurium, estafilococos y estreptococos, varios hongos y otros virus.
- Estimula la defensas, los estudios han demostrado que el ajo bloquea la formación de cánceres potentes y actúa contra los parásitos intestinales.
- Y purifica las reacciones químicas del metabolismo y promueve los procesos de expresión de desechos.
El ajo tiene propiedades beneficiosas para la salud pero también hay que estar conscientes con las cantidades y dosis, ya que, en dosis inapropiadas, puede ser contraproducente y dañar la salud del perro. Por esa razón vale la pena consultar siempre con el veterinario antes de su administración.
Recuerda que los cachorros y hembras gestantes o lactantes siempre se deberán de ver como casos específicos y consultar con el veterinario antes de alguna ingesta de ajo.